top of page

Lista de libros escritos por mexicanos y mexicanas

Actualizado: 28 mar 2022

¡Hola a todos! Estamos en mes patrio y para celebrarlo, esta semana estaré subiendo posts con una temática mexicana. Para la entrada de hoy les traigo una lista de seis libros escritos por mexicanos que o he leído y me encantaron, o tengo en mi lista de pendientes.




De este libro ya hablé un poco en la lista anterior, pero realmente es un libro que me encanta. El personaje del tío Paco es la clase de tío que, por lo menos a mí, me encantaría tener.


Además de que toda la novela está llena de referencias a libros y anécdotas divertidas sobre convertirse en el adulto poco normal que tú quieras ser. Todos los personajes son muy divertidos y es muy interesante seguir la historia de un chico mientras se convierte en adulto. Lo recomiendo demasiado.












Octavio Paz es uno de los escritores mexicanos más famosos del mundo y este es su libro más conocido, sin embargo, entre una cosa y otra, nunca he tenido oportunidad de leerlo. No es una novela, sino un ensayo, en el que él autor reflexiona sobre lo qué es ser mexicano.


Conozco personas que dicen que es una obra maestra y otras que dicen que no es para tanto. Sin embargo, creo que hay que leer de todo y cuando un libro es así de conocido no hace más que darme curiosidad. Deja en los comentarios si te gustaría que escriba sobre él cuando lo lea.






Este libro lo leí para la escuela, pero me encantó. Es la historia de una mujer llamada Catalina, quien se casa a los 15 años con un militar mexicano de 30 llamado Andrés Ascencio, quien muy poco después de casarse se lanza en una inescrupulosa carrera política.


Así, los dos viven un matrimonio lleno de altos, bajos y amantes (por parte de ambos) en Puebla de los años 30. Rodeados de la política y los estragos que dejó la Revolución Mexicana, Catalina va encontrándose a si misma, a pesar de las aspiraciones políticas de su marido.


Lo que me gusta de este libro es que, aunque en general Catalina califica como lo que en esa época llamarían una “buena esposa”, siempre mantiene su propia personalidad y carácter. Además de que, a pesar ningunearla y muchas veces engañarla, Andrés la quiere bastante y ella es la única que se atreve a ponérsele al brinco. En parte porque el es incapaz de negarle nada.


Aunque no son ejemplo de relación sana, la novela es muy divertida y es un vistazo a una época muy interesante de la Historia de México.




Este libro lo comentó una amiga en el círculo de lectura al que voy y me llamó mucho la atención. Es la historia de un niño de 10 años llamado Carlos, que se enamora de la mamá de uno de sus amigos de la escuela. Pero además cuenta mucho sobre cómo era la colonia Roma de la Ciudad de México después de la Segunda Guerra Mundial.


Como mis padres son de la Ciudad de México, me da curiosidad conocer más sobre la historia de la ciudad, además de que la historia me sonó muy divertida.






¡Otro libro que me dieron a leer en la escuela! Es curioso porque el otro me lo dieron a leer en la prepa y este fue hasta la universidad. Es la autobiografía de la autora, cuyo padre migró ilegalmente a los Estados Unidos cuando ella era muy pequeña (de hecho, ni siquiera lo recordaba) y luego su madre se va a alcanzarlo.


Cuenta como es la vida de muchos niños de familias separadas por la frontera, que son dejados atrás cuando sus padres se van a buscar una mejor vida. Aunque es una historia fuerte, la verdad lo disfruté mucho y pude identificarme con la protagonista y escritora, aunque nuestras situaciones fueran muy distintas. Este también lo recomiendo mucho.




Además de leer, me encanta cocinar y esa es una de las razones por las que quiero leer este libro. Se trata de una chica llamada Tita que, por ser la menor de su familia, no puede casarse para cuidar a su madre en su vejez.


Sin embargo, se enamora y encuentra en la cocina, una forma de mostrar lo que siente. Realmente lo quiero leer.










¿Cuál de estos libros es tu favorito? ¿Los has leído todos? ¿Cuál agregarías a la lista? Deja tus respuestas en los comentarios, suscríbete al blog y bienvenido al universo de Esponjita Literaria.


Este post tiene algunos links de afiliado, esto implica que si los sigues y compras alguno de los libros, yo recibire una comision. Esto no afecta el precio de tu libro en ninguna manera. Gracias por ayudarme a continuar este proyecto y feliz lectura.




18 visualizaciones1 comentario
bottom of page