top of page

Perfil de Martin

Actualizado: 9 jul 2020


Aquí quiero hablarles de un personaje especial, uno que tuvo su mayor transformación antes de empezar el libro: Martin. Este muchacho de raza negra tiene 16 años cuando empieza nuestra historia y lleva el nombre de uno de los más grandes luchadores por los derechos civiles: Martin Luther King. Sin embargo, muchas cosas deberán pasar antes de que pueda identificarse con su nombre.


Martin nació esclavo, hijo de un matrimonio arreglado por características físicas. Su amo, un esclavista, creaba parejas de esclavos con características específicas para obtener estas en los hijos (esto efectivamente se hacía en la época de la esclavitud). Por ello Martin era alto y corpulento, con manos grandes y piernas firmes, aún desde niño tenía el cuerpo de un trabajador.


Su padre era un hombre osco y duro, molesto con su circunstancia, pero sintiéndose incapaz de hacer nada para cambiarla. Por su parte, su madre era dócil y obediente, características que el adquirió muy pronto, completamente resignada a su condición. Pasó la mayor parte de la infancia de Martin embarazada o cuidando bebés, por lo que su hijo adquirió también una gran capacidad para cuidar.


Sin embargo, en cuanto cumplió los 12 años, fue vendido a un comerciante. Su madre lloró amargamente su partida y le recomendó que hiciera lo que le mandaran para no meterse en líos. Así, sin llegar a rebelarse por sí mismo, Martin aprendió a no tener esperanza y a limitarse a hacer lo que se esperaba de él.


Los años fueron pasando y el cambió de manos otras dos veces. Los azotes que presenció, fortalecieron la idea de que no valía la pena resistirse y para los 16 años, era tan dócil como un cordero. Fue entonces cuando fue vendido a la misma plantación en la que vivía Rosa.


De pronto, se encontró en un espacio lleno de gente como él, pero diferente. Esas personas vivían en pie de lucha, sin temer a los castigos, se ayudaban entre sí y poco a poco, habían ido consiguiendo algunas concesiones. Y al centro de todo ello, estaba una chica de su edad; Rosa.


Conoce la primera página de El no típico cuento de hadas aquí

Suscríbete al blog aqui

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page